Lorena Marino - Mentoring

De qué hablamos cuando decimos mentoring

El mentoring es una herramienta de desarrollo profesional y liderazgo, muy poderosa para las personas y las organizaciones, cuyo objetivo es mejorar habilidades, competencias, conocimientos o el desempeño de una carrera.

 

Este proceso de mentoring se lleva adelante entre dos personas: mentor o guía y mentee o aprendiz. Es decir, un profesional externo o un colaborador con experiencia que acompaña a otro profesional o participante a desarrollar aquello que aún no tiene.

El mentoring es una técnica muy antigua, remite sus orígenes al cuento la Odisea de Homero en el Siglo XXI que relata que Ulises, rey de Itala, cuando se fue a la Guerra de Troya le encomendó a su amigo, Mentor, la educación de su hijo Telémaco.

La responsabilidad de Mentor era educar, entrenar y desarrollar a Telémaco para que pudiera ser rey de Itaca. Para concretar su objetivo emprendieron un viaje juntos. Y eso es lo que sucede en cada relación de mentoreo, donde hay dos personas involucradas y se produce un viaje interno en el cual ambos aprenden y se enriquecen.

Ningún proceso es igual a otro. Todo depende del grado de desarrollo del vínculo. Aunque las historias sean diferentes siempre hay puntos de conexión. Para eso es fundamental la confianza que se genere, la confidencialidad de cada encuentro y la apertura y empatía entre guía y aprendiz. Hay evidencias de que cuanto más se abre el mentor, mejores resultados tiene el mentee.

La técnica ofrece muchos beneficios: empodera, comparte conocimientos, genera seguridad, mejora en la comunicación y las relaciones interpersonales, expande el potencial y desarrollo de nuevas competencias, entre otras cosas.

Adriana Carel, en su libro El Mentoring, editado por Paula Molinari, publicado por Temas, describe diferentes tipos de Mentoring:

  • Informal: es espontáneo.
  • Situacional: se da ante una situación puntual.
  • Formal: se diseña como una herramienta de desarrollo dentro de una estructura.

 

En función de los tipos de mentoring hay diferentes formas de implementarlo, puede ser individual o grupal. Todo dependerá de la necesidad que se tenga a resolver.

 

Hoy es común la implementación de la herramienta para el ingreso de nuevos profesionales, para colaboradores que requieren mejorar su rendimiento y/o crecimiento o para cambio de equipos.

Al ser flexible, el mentoring puede tener diferentes variantes. Desde el formal entre mentor y aprendiz, puede ser entre pares o también inverso, cuando un joven profesional mentorea a un ejecutivo, por ejemplo en temas de tecnología o redes sociales.

Sea cual sea el tipo y la modalidad elegida, el mentoring es una herramienta de enriquecimiento mutuo. Un espacio en el que se aprende a aprender juntos y el cual la edad no es un impedimento para compartir el conocimiento.

¿Querés saber cómo establecer las prioridades y no fallar en el intento? Ingresa acá.