fbpx
Soft skills: su importancia en la búsqueda profesional

Soft skills: su importancia en la búsqueda profesional

Las habilidades blandas (Soft Skills), conocidas también como soft skills, son el conjunto de rasgos de personalidad y habilidades interpersonales, amistad y optimismo, que afectan directamente las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva.

 

Hace años, en los procesos de selección sólo se valoraban casi que exclusivamente las cualidades intelectuales, el título académico y la experiencia laboral, las hard skills. Sin embargo, con el paso del tiempo las empresas empezaron a ser conscientes de que un empleado es algo más que intelecto.

Entonces las habilidades blandas relacionadas con la perspectiva emocional y social, que se adquieren en la vida día a día y forman parte del bagaje social del trabajador, comenzaron a ser una parte fundamental.

Entender la importancia que tienen estas cualidades para la empresa es vital para entender el valor del trabajo en equipo, y la necesidad de encontrar trabajadores dispuestos a integrarse con el resto de compañeros. Y es que, de nada sirve un empleado modelo a nivel de capacitación intelectual que es incapaz de saber comunicar y entender lo que los demás necesitan de él en su puesto de trabajo. Esta es una de las razones principales por las que en la actualidad, las habilidades blandas se valoran tanto o más que las duras.

En la actualidad, sin esas habilidades interpersonales un posible empleado tendrá pocas posibilidades de adaptarse a la cultura de la empresa y al resto del equipo. Así lo entienden los responsables de Recursos Humanos para decidirse por un postulante, ya que consideran que la actitud es la clave en un proceso de selección.

Es importante desde el lado de quien busca trabajo, dimensionar este requisito y correrse de la forma tradicional a la hora de armar un currículum, en el que se empecinan en exhibir al máximo todas aquellas capacidades asociadas a la cualificación, dejando de lado todo lo asociado a la inteligencia emocional o a las relaciones sociales.

 

A largo plazo, las empresas confían en que el éxito de un empleado está ligado a esa capacidad intelectual de adaptarse, ya que entienden que allí se pasan gran parte de las horas del día.

Claro que hay que tener siempre en cuenta que la formación profesional debe ser integral. No quiere decir que a partir de ahora las hard skills no importen, sino que es vital identificar lo que un empleado necesita para fortalecerse como profesional.

Las skills más buscadas

 

Si un postulante está interesado en mejorar su rendimiento ejecutivo, fortalecer su crecimiento personal o dentro de una organización, hay que tomar nota de las cinco soft skills más buscadas:

La administración y gestión del tiempo es una de las soft skills más demandadas. Cerca del 48% de los reclutadores buscan esta habilidad, sobre todo cuando el colaborador tendrá que ejercer diversas actividades o compartir roles dentro de la empresa.

La siguiente habilidad tiene que ver con el tiempo que invierten los ejecutivos comunicándose y cuán efectivo: 80% vs 7%. La comunicación efectiva se ha convertido en una competencia directiva; sin embargo, garantiza la correcta transmisión de mensajes en todo nivel organizacional.
Enfocándonos a la consolidación de carreras para ejecutivos de alto nivel, el planeamiento estratégico es fundamental para alcanzar objetivos de negocio.

La toma de decisiones es otra habilidad clave. Ésta habilidad es el puente para el éxito de una tarea, proyecto o negocio mismo;  si el objetivo es desarrollarse como un ejecutivo de visión estratégica, se sabee por dónde comenzar.

Una última de las soft skils más buscadas, no menos importante y básica para la vida misma es la adaptabilidad. Existen diversas habilidades imprescindibles para tener éxito, pero tener la capacidad de adaptarse al cambio constante, es de las más apreciadas. Adaptarse a un nuevo trabajo, cambio de área, nuevo jefe, nuevos retos.

Las soft skills son desarrollables, perfectibles y básicas para el desarrollo profesional. En un mundo donde la automatización acaparará gran número de tareas, serán las habilidades de crear, buscar y solucionar las que nos mantengan vigentes.

Conocé las 5 ideas para aprender a pensar con personas muy distintas a nosotros recomendas por Daniel Colombo, acá.


¡Hola!
¿Estás interesado en Crear Valor Juntos?
¡Subscribite para recibir nuestras novedades!

¡Gracias por suscribirte!

Hubo un error en la carga. Por favor, intentá de nuevo. Gracias!

crear valor juntos will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.