fbpx
emprendedores Con Paula Molinari

La crisis puede transformarse en un momento ideal para emprender
con Paula Molinari

Los contextos movidos presentan nuevas alternativas para los emprendedores. Los especialistas dicen que en las crisis hay evoluciones, que hay profesiones y carreras que pegan un salto importantísimo porque aparecen las oportunidades. Esta crisis, tan dolorosa para tantos, va a generar la posibilidad de crecimiento, del lanzamiento de ideas que no son convencionales. Será el tiempo de movimiento para quienes tengan nuevas ideas, y encuentren un lugar donde puedan aportar valor dentro de la sociedad.

El primer desafío es situarse en una situación de detectar esas oportunidades y no creer que la realidad achata y destruye absolutamente todas las posibilidades. Claro que los emprendedores que salen en este momento en busca de oportunidades deben ser muy equilibrados en lo emocional, y que pese a la situación de contexto adversa pueden pensar en positivo. Algo basado en una fuerte inteligencia emocional, y también en la importancia del equilibrio.

Además es gravitante la gente que puede conectarse con el futuro y no se queda anclada en el presente. Los contextos de crisis hacen que todo el mundo esté a la defensiva y termina viviendo el día a día, demasiado conectado con él hoy y con poca posibilidad de proyectarse para el mañana. Quienes logran conectarse con el hoy y con el mañana a la vez les surge ese espíritu de posibilidad de detección de oportunidades, de transformarlo después en situaciones reales.

Los emprendedores no somos aquellos que tenemos buenas ideas sino quienes concretamos nueva posibilidades. La posibilidad de concretar es lo que define la esencia del emprendedor.

El gran salto para los emprendedores

Profesionalizar y hacer crecer nuestras empresas no es fácil. Es un proceso con muchos obstáculos en el camino y por eso los empresarios necesitan ayuda. Un proceso de profesionalización te plantea cuestionamientos básicos sobre tu empresa: ¿estoy haciendo lo que tengo que hacer?, ¿tengo la estructura necesaria?, ¿los procesos son los que tienen que ser?

En esta situación de repensar la compañía planteamos un modelo de tres dimensiones. Una es la estrategia, otra es la vinculada a las personas (sus perfiles y capacidades), y la tercera tiene que ver con la información, la tecnología y los procesos. Resulta vital avanzar con las tres dimensiones a la vez.

El contexto de crisis bombardea y te cuestiona todo lo que estás haciendo en tu organización. Si bien muchos emprendedores o dueños de empresa o empresarios la sienten cómo “ir para atrás” muchas veces estos replanteos son los que logran ir para adelante.

Tips y desafíos

  • Este es un momento que para empresarios o dueños de pymes que la crisis obliga a hacerte preguntas sobre tu negocio sobre tu forma de operar y sobre las posibilidades que te da operar en la nueva normalidad que sabemos que no va a ser la misma.
  • Identificar cuáles son los “jugadores” de nuestro ecosistema y trabajar mucho la relación con ellos. La idea es tener un equipo muy bueno de trabajo para que opere la organización. El dueño/empresario deber participar en el diseño, y aceptar las relaciones con todos los “players” del ecosistema porque son ellos quienes traen las oportunidades y generan Impacto.
  • Enfrentarse a la realidad siempre con pensamiento positivo. No hay emprendedores que no tengan ese tipo de pensamiento es su esencia. Por lo cual hay que encontrar las oportunidades en este contexto y recordar que en contextos de crisis las oportunidades están en la no convencional.

 

Paula Molinari 

Emprendedora y autora de varios libros. Es fundadora y presidente de Whalecom, consultora líder en Latinoamérica en el desarrollo del individuo y las organizaciones. Acaba de lanzar El Salto. Da clases en la Universidad Di Tella.

Conocé cómo multiplicar por 10 las habilidades de gestión y proyectos, acá.