fbpx
Crear Valor Juntos - minfulness

Mindfulness, una práctica para aumentar el bienestar de los empleados
por Eugenia Olavide

El Mindfulness se practica hoy en muchos ámbitos de la vida: en hospitales, escuelas, cárceles; en la política y el mundo empresarial, en los deportes, en la vida diaria.

Muchos países, incluída la Argentina, ya han incorporado el Mindfulness en sus escuelas con el objetivo, entre otros, de sumar habilidades emocionales a sus niños y adolescentes para ayudar con el bullying, problemas de conducta, adicciones y la atención.

Personalmente, trabajé en un hospital en Inglaterra, con pacientes oncológicos y ofrecíamos prácticas de Mindfulness y Meditación para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar paz y equilibrio en momentos tan difíciles.

En el mundo corporativo, empresas como Google, Amazon, Nike o Goldman Sachs, entre muchas otras, se han estado beneficiando del Mindfulness desde hace años.

El Mindfulness es una disciplina contemplativa, ancestral que se practica desde hace miles de años en culturas orientales.

 

Con base científica; Kabat-Zinn, biólogo molecular y médico estadounidense, adaptó lo que tomó del budismo y el yoga a lo que hoy conocemos en occidente como Mindfulness, separando la religiosidad o misticismo para que sea compatible con nuestro contexto de vida occidental y sus beneficios lleguen a todos y sean aplicados en todos los ámbitos de la vida. El fue quien a fines de los ‘70 impulsó en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, la Clínica de Relajación, que luego se llamara Clínica de Reducción de Estrés basada en Mindfulness y desde allí difundió su programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) a todo el mundo.

El Mindfulness nos ayuda a que antes de ponernos en marcha para “hacer” podamos adoptar una posición de observadores, comprometidos con la experiencia del momento. No se puede forzar ni obligar a nadie.  Cada empresa decide cómo ofrecerlo, si abre espacios o momentos durante el día para la práctica o es una herramienta que cada uno se lleva para practicar fuera del contexto laboral. Y esto dependerá mucho de la naturaleza y ritmo de cada equipo de trabajo.

En mi experiencia, llevo más de siete años impartiendo entrenamientos de desarrollo de líderes donde incluimos el Mindfulness. He viajado por el mundo con este proyecto y me sorprende que donde esté los comentarios son siempre los mismos: el gran beneficio de hacer una pausa de un minuto con la atención en la respiración y las sensaciones corporales ya sea antes de comenzar una reunión, o una conversación difícil o una presentación.

Todos encuentran en esta herramienta la posibilidad de en segundos volver a su eje, encontrar claridad y confianza para enfrentar lo que viene.  No he encontrado diferencia en la edad de quienes la practican, ni tampoco en el rango o lugar que ocupan en la empresa.

Desde CEOs hasta operadores de una fábrica, todo ser humano cuando se compromete a la práctica sostenida vive un cambio positivo en su vida.

En las empresas, el Mindfulness se convirtió rápidamente en una herramienta para aumentar la productividad y el bienestar de los empleados.

 

Al comienzo fue un beneficio de pocos, pero hoy existen aplicacones, pop-ups, bibliografía y entrenamientos que hacen que sea una práctica de muchos.

En el terreno laboral estos son algunos de los beneficios de la práctica:

  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Aumenta el bienestar; que está íntimamente relacionado con el éxito de un equipo, de una empresa. Porque si los trabajadores se sienten más felices y gozan de una mayor satisfacción rinden más. Muchas investigaciones han encontrado que el Mindfulness mejora el bienestar de los empleados porque los ayuda a tener una actitud más positiva frente a los problemas resolviendo conflictos
  • Aumenta la productividad y rendimiento de sus trabajadores
  • Mejora la capacidad de liderazgo ya que:
    • Ayuda a desarrollar líderes más conscientes y emocionalmente inteligentes
    • Mejora la concentración y atención
    • La comunicación. La práctica mejora la escucha activa y ayuda a expresarse de manera más eficiente
    • Mejora las relaciones interpersonales
    • Desarrolla la adaptabilidad

 

Eugenia Olavide
Coach, Mentora y Facilitadora bilingüe (español-inglés) para empresas nacionales y multinacionales a nivel global. Capacitación de equipos multiculturales. Mindfulness.
eugenia@slowworld.today
www.slowworld.today

Conocé los consejos para transformarte en proactivo, acá.