Estar a cargo de una empresa, liderar un equipo, tener la responsabilidad sobre el futuro de un proyecto o llevar adelante un emprendimiento no nos exime de la posibilidad de descansar.
Las vacaciones tienen un efecto altamente positivo sobre nuestro rendimiento y si no le damos la oportunidad a la mente y al cuerpo de una instancia de desconexión estaremos afectando, como consecuencia, a aquello que lideramos.
Los expertos afirman que las vacaciones mejoran tanto nuestra salud física como mental. Los estímulos de la vida actual sumados a la incertidumbre que nos legó la pandemia precisan de un momento para parar y reconectar con uno mismo.
Muchas ideas surgen en vacaciones y eso se da porque al bajar el estrés cotidiano le damos tiempo a nuestro cerebro para hacer nuevas conexiones. Hacer cosas distintas, conocer lugares nuevos y cambiar la rutina son los condimentos básicos para lograr el tan merecido descanso que deviene en energía renovada para encarar el año.
Ser líder también es cuidarnos. Mejorar nuestra calidad de vida y hacerle un lugar a descansar depende exclusivamente de nosotros mismos.
¿Cuáles son las claves para descansar de verdad?
- Delegar: organizar los mecanismos que permitan que otras personas puedan hacer las tareas de un compañero del equipo.
- Confiar: para que todo funcione es vital creer que el otro puede hacerse cargo de aquello que le delegamos.
- Desconectar: es recomendable no hacer seguimientos a distancia para lograr un descanso real. En este sentido, separarse del celular es la clave.
Juan Hitzig, especialista en medicina psiconeurobiológica explica en uno de los capítulos de posdcast de Crear Valor Juntos que todos vivimos entre la relajación y el estrés, que están condicionados por nuestros pensamientos. Cada uno de nuestros pensamientos genera una emoción, y a su vez, cada emoción genera un circuito hormonal que tiene impacto en nuestro organismo.
“Cinco trillones de células de nuestro cuerpo tienen que colaborar y ser sincrónicas unas con otras”, dice Hitzig. “Lo que pensamos, lo que respiramos y lo que comemos hacen funcionar la materia prima que trabaja en nuestra organización biológica”, agrega.
En vacaciones nuestros pensamientos tienden a ser más positivos y esto alimenta el bienestar que todos necesitamos en esa sana búsqueda del equilibrio interior. En Crear Valor Juntos decimos siempre que se necesitan líderes más cercanos, empáticos y amorosos. Empecemos por nosotros mismos. ¡A descansar si aún no lo hiciste!