Equipos diversos

Liderar equipos diversos mejora los resultados

Equipos diversos: estamos inmersos en un mundo multicultural, hiperconectado y globalizado, donde todo sucede a gran velocidad y hace que nos tengamos que adaptar a un cambio que vino para quedarse.

 

En ese sentido, la tecnología incidió en gran medida porque nos permite estar conectados todo el tiempo y también nos ayuda a descubrir un mundo diverso en el que todo se comparte y comunica.

Esa diversidad proviene de diferentes fuentes: género, cultura, etnia, capacidad física y mental, generaciones, religión, elección sexual, estética. Todas ellas nos aportan valor porque nos permiten aceptar, aprender e incorporar visiones distintas, donde el respeto por lo distinto es fundamental.

En el caso específicamente de las organizaciones, es algo sumamente positivo porque no sólo mejora los resultados y genera ventajas competitivas, sino que también se convierte en una atracción de talentos.

Liderar equipos diversos significa integrar y trabajar juntos con nuestras diferencias, aprender de ellas y generar mejores resultados. Donde haya igualdad de oportunidades y cada uno comprenda la importancia de su trabajo y, cómo, impacta en los otros y en lo que entrega el grupo.

Hay dinámicas que nos pueden ayudar a la convivencia entre todos. Desde establecer las reglas y objetivos claros para el conjunto hasta reuniones semanales expeditivas de monitoreo, en las que se evalúan los trabajos, se celebran logros o analizan dificultades para corregir lo que sea necesario.

El aprendizaje entre todos es continuo, variado y se amplían los desafíos. Allí los espacios de feedback, encabezados por quien lidera, son necesarios no sólo para la retroalimentación sino también para estimular la participación y la motivación.

Para lograrlo, se necesita generar buenos climas de trabajo donde todos se sientan cómodos, reconocidos, escuchados, y perciban que su trabajo tiene sentido.

 

Estamos en un momento de grandes cambios en las organizaciones, no sólo desde lo cultural sino también en las personas, y tener equipos diversos que nos aporten miradas distintas indudablemente ayudará a comprender el escenario y mejorar los resultados.

¿Conocés las 7 características en común de los líderes carismáticos? Leelas acá.