Storytelling, el poder de contar una historia desde la emoción

Storytelling, el poder de contar una historia desde la emoción

El storytelling se puede definir como el arte de contar una historia.

Una historia que conecta desde un principio con el oyente, que lo hipnotiza y logra tocar sus emociones a través de la empatía.
Es una manera de crear un significado a través de un relato, que haga sentir y se identifique.

Las historias son una de las herramientas más poderosas de liderazgo. Y lo más relevante es lo que está detrás de la historia.

Conectar desde la emoción es dar sentido a tu historia, por lo que hay algunos tips a considerar:

  1. Sé vos mismo.
  2. Salí del automático.
  3. Contá lo que te ha desafiado y cómo lo resolviste.
  4. Asociá su tema con una historia poderosa e inspiracional.
  5. Relatá cómo sirve eso a los demás (tu público).
  6. Utilizá vocabulario amplio y variado.
  7. Desarrollá la propuesta gestual.
  8. Creá una experiencia inolvidable.
  9. Enriquecé con datos, detalles, testimonios, referencias.
  10. Agrega matices, cadencias, tono de voz, emoción.

La escalera del storytelling

“Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente tienden puentes hacia lo que es común en todos nosotros”, explican los storytellers estadounidenses Lucinda Elodin y Dennis Frederick.

Claro que son varios los factores que deben estar presentes a la hora de contar y construir un relato:

Emocional: Generá esa conexión en tu historia desde el primer momento.

Historia: Centrate en el propósito, lo que resuelve y como esto transforma a la gente / le sirve / le da alivio / le ayuda.

Simple: Concentrarse en el problema y el atributo eje del storytelling.

Inesperado: El elemento que le saque un “wow” al público.

Concreto: Lenguaje simple, sin ambigüedades, con elementos intuitivos afines a todos, que permitan que se entienda el potencial del uso concreto de la marca / productos / servicios.

Creíble: Aportá evidencia, datos, mostrá beneficios no sólo cuali sino cuantitativos.

Vender: Qué obtiene el cliente. Qué otros valores agregados consigue al tener tu marca / producto / servicio.

 

Las personas se podrán olvidar de lo que dijiste o de lo que hiciste, pero nunca se olvidarán de cómo las hiciste sentir.

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