Lorena Marino: “Mi sueño es que en el mundo haya mejores líderes, más cercanos a la gente”

Son 216 páginas de un encuentro que invita a transitar un camino de autoconocimiento y descubrimiento de nuestro propio estilo de liderazgo, de una forma de dejar huella en la vida y así hacer “esa milla extra” que logra potenciar el crecimiento personal y profesional.

“Mi sueño es que cada vez haya mejores líderes, más humanos, cercanos, sensibles, que inspiren, motiven, generen buenos ámbitos laborales y acompañen a sus equipos a seguir creciendo y desafiándose”, dijo Lorena Marino durante la presentación de Crear Valor Juntos, el libro que escribió y acaba de lanzar Editorial Planeta.

La autora, fundadora también de www.crearvalorjuntos.com, es licenciada en Comunicación, que desarrolló su profesión en el ámbito público y privado, destacándose por su amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de Comunicación y Asuntos Públicos, agregó: “Gran parte de los problemas que hoy tenemos en la humanidad es por problemas de liderazgo. Tenemos liderazgos que son endogámicos, nos estamos mirando el ombligo, no conectamos con el otro”.

El libro es un aporte a repensar los estilos de liderazgo: “Cada uno debe primero ser líder de su propia vida primero, para después liderar a otros”, agregó.

Durante la presentación, que contó con la presencia del periodista Mario Massaccesi y ante casi 200 invitados entre profesionales, empresarios, familiares y amigos, la autora repasó las partes más salientes del libro. “Hace foco en algo que para mí es fundamental: la fusión de dos poderosas herramientas que favorece el cambio de paradigma hacia organizaciones enfocadas en las personas, como son el liderazgo colaborativo y el mentoring”.

Crear Valor Juntos marca un modelo que es fundamental incorporar para poder sobrellevar diferentes situaciones y potenciar el rendimiento de un equipo de trabajo. Define al liderazgo colaborativo desde un modo “horizontal”, con amplio compromiso en el que se prioriza la transferencia de experiencia, que acompaña e impulsa todo proceso de desarrollo. Asimismo, habla de la necesidad de sumar líderes que compartan la modalidad del trabajo conjunto y en los que se respete la diversidad de pensamiento para poder así sumar valor y obtener mejores resultados.

“Si tuviera que definir en una frase qué es liderazgo colaborativo diría es ‘crear valor en equipo’. Se trabaja por una visión compartida, donde el aprendizaje no es individual sino colectivo, y donde el diálogo y las discusiones son dos maneras en que conversan los equipos”, explicó Marino.

Crear Valor Juntos es una forma de comprender que hay otras maneras de trabajo colectivo; de crecer; de aprender a aprender. En ése ida y vuelta es donde se logran los resultados. “Ojalá que mi experiencia profesional y personal, volcada en este libro, puede ayudar a potenciar las aptitudes y el desarrollo personal de cada líder”, cerró la autora.