Qué tan ocupada está tu mente y cuánto puede frenar la creatividad

Qué tan ocupada está tu mente y cuánto puede frenar la creatividad

Mientras uno lee, por ejemplo estas mismas líneas, ¿uno está concentrado en su contenido o a la vez está distraído con diversas otras cosas? Suele pasar, por lo que el desafío es tomar conciencia del estado de ánimo propio y encontrar alternativas para calmar a la mente.

Existen cuatro estados de ánimo diferentes que viven en la mente:

  • Cuando uno está completamente inmerso en la historia de un libro o disfruta de una película emocionante y el tiempo pasa volando probablemente uno esté en pleno estado Alfa. Hay alrededor de 10 ciclos de ondas cerebrales por segundo en el cerebro. Este es un gran estado para aprender.
  • Sin embargo, si alguien está en el modo multitarea, escribiendo correos electrónicos y al mismo tiempo pensando en la lista de cosas para hacer y, por ejemplo, en el hambre, podría obtener hasta 40 ciclos de ondas cerebrales por segundo. Esto se llama el estado Beta. Uno podría ser capaz de hacer muchas tareas pequeñas de alguna manera superficialmente, incluso podría estar orgulloso de la cantidad de trabajo que puede hacer. Pero al observarlo con un poco de distancia, es probable que ninguna idea revolucionaria esté saliendo de nuestras cabezas.
  • ¿Y esas grandes ideas que surgieron en la ducha? ¿O durante el running matinal? ¿O cuando casi dormitando en el subte apareció en la mente ese nombre del viejo conocido que se había cruzado el día anterior en la calle y no lo recordaba? Esos momentos de lucidez solo ocurren cuando se derrumban los ciclos de ondas cerebrales muy por debajo de 10. Este es el estado Theta. Este estado es ideal para idear, para la creatividad, para pensar fuera de la caja.
  • Finalmente, está el estado Delta; esto ya podría estar en un modo meditativo, o soñar despierto. La intuición aparece fuertemente aquí, también lo hace la empatía, la capacidad de sentir el mundo que te rodea, conectar con otras personas.

Una conclusión en base a esta simple categorización es clara: si alguien está buscando ideas innovadoras, que rompan el molde, no va a llegar allí mientras la mente se alimenta de ocupaciones. Dicho de otra manera, alguien mente está a punto de crear un nuevo concepto, idea o genialidad, podría muy bien parecer un soñador de día y no exactamente parecer un empleado trabajador.

La segunda pregunta es: ¿cómo se puede llegar de Beta a Alpha; y aún más importante para Theta y Delta? ¿Hay alguna manera de ralentizar deliberadamente el cerebro y prepararlo para la idea, la intuición o la empatía?

Para muchas personas la meditación es una práctica útil para calmar su mente. Hay gente que es capaz de llegar de Beta a Theta en un par de minutos. Muchas prácticas espirituales han estado utilizando herramientas para ralentizar y mejorar la conciencia. Y sí, también hay todo tipo de sustancias, tanto naturales como sintéticas que han sido utilizadas durante siglos por los hombres de la medicina indígena o en formatos psicodélicos modernos. Hay bastante ruido sobre el aumento del uso de sustancias en Silicon Valley y más allá para ampliar la conciencia y fomentar la creatividad y el rendimiento al mando.

Otra opción que es dejarse llevar para que la naturaleza haga su trabajo. Disfrutar de ella y en particular en las montañas tiene un efecto calmante inmediato. El aire fresco y el movimiento lento en la naturaleza estimulan aún más el cuerpo. Se hace más fácil estar en el momento, usar y realmente agudizar sus sentidos.

Muchos pensadores famosos han hablado sobre su fuerte relación e inspiración por naturaleza, por ejemplo, CG Jung o Albert Einstein.

Intuitivamente hemos estado sugiriendo que celebramos nuestros talleres en lugares inspiradores de la naturaleza. Caminamos y hablamos y comenzamos la mañana con un poco de ejercicio físico o meditación para crear un estado de ánimo diferente. En el futuro enriqueceremos aún más estos elementos de nuestros talleres y experimentaremos con innovaciones creativas.

Ahora, algunas preguntas para que las respuestas limpien y activen la mente:

  • ¿Qué tan consciente sos de tu estado de ánimo?
  • ¿Sos capaz de calmar tu mente?
  • ¿Probaste técnicas o prácticas específicas para facilitar ese proceso de calmar tu mente?
  • ¿Cuáles son las decisiones importantes en un futuro cercano que requieren una mente clara y tranquila?
  • ¿Cuáles son las áreas que requieren un poco de pensamiento fresco?
  • ¿Qué formatos puedes crear para fomentar esa creatividad e intuición?
Conocé la relación entre las mujeres y el trabajo, acá.